El Ayuntamiento de Telde finalista en la Copa de España Creativa 2020 con el proyecto “Me cuido, Te cuido, Cuidamos”

El 27 de enero del 2021, en el Instituto Cervantes de Madrid, se presentó la lista de los 20 proyectos finalistas del programa COPA España Creativa 2020 dentro del “VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España” – FÓRUM ORIHUELA 2020. El proyecto “Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos” impulsado por el Ayuntamiento Telde y desarrollado por Violenciacero (www.violenciacero.org) en colaboración con Oceanográfica Divulgación ha quedado en sexto lugar dentro de la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes y como uno de los 20 finalistas.

El proyecto

El objetivo del proyecto “Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos” es el de mejorar la convivencia y aumentar la calidad de las relaciones entre las personas, minimizando la incidencia de la violencia en sus distintas formas y desnormalizándola a través de la concienciación de la sociedad y la puesta en valor de herramientas efectivas que permitan aumentar la participación de personas y entidades.

Entre otras muchas acciones, siendo el 30 de enero el día escolar por la no-violencia y la paz, se acaba de publicar un cuaderno de actividades para contribuir en estos aspectos vitales para la sostenibilidad desde la base fundamental de la educación: la escuela.

El jurado

El Jurado de Expertos del programa COPA España Creativa 2020 está compuesto por 13 personas de reconocido prestigio en ámbitos tan diversos como la economía, empresa, cultura, arte, literatura, patrimonio, medioambiente, historia, sociedad o sanidad. El Jurado está presidido por el académico y catedrático Darío Villanueva, que ocupó cargos tan distinguidos como director de la Real Academia Española RAE o rector de la Universidad de Santiago de Compostela. 

El acto ha sido presidido por el Director General del Instituto Cervantes: D. Luis García Montero; por la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte: Dña. Adriana Moscoso del Prado Hernández, por Emilio Bascuñana (Alcalde de Orihuela y Coorganizador y Dirección del Fórum Orihuela 2020),  Darío Villanueva (Presidente Jurado Copa España Creativa Orihuela 2020), Juan José Ruíz (Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche del Campus Orihuela) y por Manuel Estrada (Diseñador imagen Fórum Orihuela 2020 y Premio Nacional de Innovación 2017). 

El Fórum

El FÓRUM ORIHUELA 2020, se presenta como el epicentro de una necesaria reflexión nacional en la que se ha dado cita a Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Empresas y Organizaciones no Lucrativas de España para premiar y visualizar las acciones más relevantes para la sociedad. En este acto se han presentado los 20 mejores proyectos finalistas a la Copa España Creativa 2020 en las tres Categorías de Creatividad e Innovación Económica – Tecnológica, Cultural – Artística y la Social – Territorial donde el Ayuntamiento de Telde ha quedado en sexto lugar dentro de la categoría A (más de 50.000 habitantes).

El premio final

Este jurado de expertos y el voto popular decidirán el Ganador de la “Copa España Creativa Orihuela 2020” que será anunciado en mayo del 2021. Contamos con la sociedad canaria para que nuestro proyecto, “Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos” merezca una mención especial. 

Más información en: 

https://www.espanacreativa.es/

https://www.mecuidotecuidocuidamos.org

aprendiendo