Cuaderno de actividades

Violenciacero.org

Con motivo del próximo día 30 de enero, día escolar de la no-violencia y la paz, presentamos este cuaderno de actividades para ofrecer alternativas de fácil aplicación para personal docente y cualquier entidad que trabaje con colectivos. En él se ofrecen distintas propuestas que suman un total de 3 sesiones de 45 minutos, que se puedan seleccionar y adaptar a voluntad.

Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que, en estas circunstancias en las que el COVID nos pone a prueba cada día, siguen cuidando de nuestros seres queridos, de las relaciones y del planeta.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS?

Las dinámicas descritas a continuación han sido seleccionadas para tener un marco amplio de forma que puedan ser adaptadas tanto a público adulto o  infantil como a personas con necesidades especiales. Es recomendable que la participación sea voluntaria y que el juego sea parte esencial de la filosofía de trabajo. 

DURACIÓN 

Las acciones descritas se han agrupado para definir sesiones de 45-50 min atendiendo a las necesidades más típicas de los centros escolares y planteando, a nivel general, sesiones que integren 10-15 min de descanso cada hora. También se han seleccionado dinámicas de menor duración que se presentan individualmente. De esta forma se plantea la existencia de talleres que se componen de sesiones que a su vez son la suma de distintas dinámicas que pueden ser combinadas de distintas maneras para adaptarse mejor a situaciones diversas, ya sea por las características de los grupos o por las necesidades del momento existiendo opciones presenciales y online.

OBJETIVOS

Las dinámicas descritas tienen como objetivo servir para la mejora de la convivencia en los grupos, la reflexión individual y el crecimiento personal estableciendo acuerdos trabajados colectivamente.

Ejemplo de mural «Me cuido, Te cuido, Cuidamos» del IES Eusebio Barreto (La Palma)

ÍNDICE

SESIÓN 1 – Reconociendo los cuidados y la violencia (45 min)

  1. Bienvenida (10 min)
  2. Acuerdos de convivencia (10 min)
  3. Me cuido. Reconociendo la Violencia (trabajo personal) (5 min)
  4. Cuidamos. Reconociendo la Violencia (trabajo grupal – Iceberg Violencia) (20 min)
  5. Me Cuido. Reconociendo los Cuidados y la Violencia (trabajo personal en casa)

SESIÓN 2 – Llegando a acuerdos (45 min)

  1. Dinámica: El Dedo Mágico (10 min)
  2. Cuidamos. Reconociendo los Cuidados (trabajo grupal – Iceberg Cuidados y Protección) (20 min)
  3. Midiendo con el Cuidómetro (15 min)
  4. Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos: Usando el Cuidómetro (trabajo personal en casa)

SESIÓN 3 – Formalizando acuerdos (45 min)

  1. Elaboración de “Acuerdos para Cuidarnos” (25 min)
  2. Firma colectiva de acuerdos (5 min)
  3. Círculo del cuidado (15 min)

Continuación

A lo largo de 2021 se va a desarrollar un grupo de trabajo para trabajar este tipo de actividades con personal docente de Telde. Más información en www.violenciacero.org/ceptelde

cuidando