Gestión de la convivencia en grupos virtuales (whatsapp, telegram y otras redes sociales)

Introducción:

Muchos comentarios o memes (ideas en texto, imágenes, audio, vídeo, etc.) que se mandan pueden generar incomodidad. La gestión de la convivencia en los grupos virtuales como, por ejemplo, el tan extendido whatsapp, en los que el contacto visual en los chats no es posible, puede llevar a malos entendidos y problemas de convivencia que tristemente acaban en la marcha o expulsión de personas. Para evitarlo, a continuación se proponen unas indicaciones: 

Actitud:

Cuida al grupo y a las personas. Respeta la temática del grupo. Procura ser lo más breve posible. Colabora en que ninguna petición se quede sin contestar, no hace falta que todas las personas respondan a todo. Utiliza los audios y vídeos con moderación, permiten expresarnos con más claridad y extensión pero pueden requerir más tiempo para escucharlos y un momento apropiado. Aplica las 10 reglas de oro para la convivencia y basa toda tu comunicación en el respeto. Procura pasar tiempo desconectado de redes y dispositivos móviles.

Activación:

Cuando a alguien le incomode algo enviado o algún comportamiento en particular, que lo comunique o que simplemente responda con este emoticono: 👐 Significado convencional: Representan afecto y sinceridad. Significado adicional: petición de cuidado, comunica incomodidad y petición de respeto, cumplimiento de normas o acuerdos o paz en el grupo.

Normas:

Como regla general de convivencia no se permitirá ninguna acción que esté incluida como violenta en el manifiesto de convivencia de la Alianza Violenciacero (https://violenciacero.org/manifiesto/). Tampoco los comentarios/memes que generen molestia en más de 5 personas (o más del 10% de personas del grupo). Las personas administradoras cuidarán del grupo y tomarán las medidas oportunas para cada caso procurando consensuar las decisiones.

Medidas:

En caso de inclumplimiento de las normas se da un primer aviso o se pide una explicación, con un tiempo prudencial para que pueda ser respondido (24h, por ejemplo), al segundo en menos de una semana, se expulsa con la posibilidad de volver en 7 días. La segunda expulsión será por 15 días, la tercera por 1 mes, la cuarta por 6 meses y la quinta definitiva.

Si tienes cualquier sugerencia puedes escribirnos a info@violenciacero.org