Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Violenciacero.org

Los aspectos de seguridad e higiene en el trabajo se han convertido en una cuestión que, por regla general, cada vez se cuidan más y mejor en los entornos laborales. Pero hay una asignatura pendiente en temas de salud laboral, los riesgos psicosociales. El estrés, el agotamiento o el acoso laboral en sus distintas formas, hacen mella en las plantillas sin que se activen los mecanismos de prevención que, sin embargo, son obligatorios por ley.

Para un día tan señalado queremos destacar «el crimen perfecto» del entorno laboral, el mobbing o acoso psicológico en el trabajo del que se estima que es víctima el 13% de las personas trabajadoras. Muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que el proceso de destrucción personal que viven ha sido deliberadamente provocado. Por eso se dice que es el crimen perfecto, porque la propia víctima puede llegar a sentirse culpable de problemas que se le achacan. Las personas que son capaces de hacer mobbing presentan una habilidad enorme para manipular y esta es la razón de que el acoso se convierta en una acción grupal en muchos de los casos.

Para sensibilizar sobre este grave problema laboral, compartimos dos vídeos con las claves principales. El primero es una introducción de un minuto. El segundo, una entrevista en profundidad de tres cuartos de hora. En violenciacero.org/mobbing se puede obtener más información sobre el tema.

El día 14 de abril de 2021, la Dirección del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó un criterio técnico sobre prevención de riesgos psicosociales que trata la importancia de hacer hincapié en todos ellos.

Es de destacar también la reciente publicación electrónica que se adjunta sobre violencia y acoso en el trabajo que integra las implicaciones del reciente convenio 190 de la Organización Internacional del trabajo sobre este tema específico.

cuidando