CEP Telde

En el marco de colaboración del proyecto «Me Cuido, Te Cuido, Cuidamos» y el Centro de Enseñanza del Profesorado de Telde, se ha creado un Grupo de Trabajo sobre convivencia.

GRUPO DE TRABAJO (PENDIENTE MEDIDAS COVID)

TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO: Violenciacero. Me cuido, te cuido, cuidamos.

LUGAR: CEP de Telde

NÚMERO DE PLAZAS: 10 personas (por motivos de aforo debido al COVID19) que formen parte del personal docente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

NÚMERO DE HORAS: 16 horas presenciales y 4 horas no presenciales. Total 20 horas de formación certificadas por el Servicio de Perfeccionamiento.

FECHAS (2021):

  • 20/01 (3 horas y media) 16:00-19:30 hrs. POSTPUESTO POR COVID
  • 10/02 (3 horas y media)  16:00-19:30 POSTPUESTO POR COVID
  • 24/02 (3 horas) 16:00-19:0010/03 (3 horas) 16:00-19:00POSTPUESTO POR COVID
  • 10/03 (3 horas) 16:00-19:30 POSTPUESTO POR COVID
  • 14/04 (3 horas) 16:00-19:00

INSCRIPCIÓN:

Enviando correo electrónico a 35707201@gobiernodecanarias.org solicitando plaza en el grupo de trabajo «Violenciacero. Me cuido, te cuido, cuidamos».

OBJETIVOS:

  • – Identificar y recopilar los recursos que se están utilizando y resultan prácticos para la prevención y gestión de la violencia y el fomento de la cultura del cuidado.
  • – Identificar necesidades existentes en el ámbito de la temática del grupo de trabajo.
  • – Desarrollar, poner en práctica y evaluar nuevos materiales creados a partir del trabajo del grupo que permita generar comunidades de aprendizaje.
  • – Crear una base de datos de recursos útiles.

METODOLOGÍA DE TRABAJO, ACTIVIDADES PREVISTAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA

Las sesiones de trabajo se realizarán en el CEP Telde. La metodología será activa, basada en la investigación-acción, con aplicación práctica en el aula y sesiones de comunicación de resultados. El trabajo del aula se complementará con dinámicas en el exterior.

Entre los/as participantes se distribuirán los contenidos que se desarrollarán en cada una de las sesiones. Se seguirán las fases del diseño instruccional en cada una de las sesiones: activación, demostración, aplicación e integración.

Se fomentará el desarrollo compartido de las distintas sesiones de forma que las personas participantes puedan implicarse en las mismas y exponer las metodologías y recursos para la gestión de la violencia que utilizan y funcionan.

JUSTIFICACIÓN:

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Telde con apoyo de Sanidad y Educación y la Alianza Aprendiendo a Cuidar Violenciacero, están desarrollando un proceso de transformación social en el municipio basado en la puesta en valor de la cultura del cuidado y la desnormalización de la violencia por presentar ésta muchas formas que están socialmente aceptadas.

Si algo nos ha enseñado el Covid19, es la importancia de cuidar y lo importante que es para el futuro de nuestra sociedad.  El proyecto de Telde “Me cuido, Te cuido, Cuidamos” es una propuesta para concienciar sobre la importancia de mantener una actitud de cuidados en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando se suceden acciones violentas nos encontramos con situaciones que conllevan resultados dramáticos para personas, entidades y nuestra sociedad en general. Las aulas no están exentas de esta situación y el personal docente se ve obligado a lidiar con situaciones de todo tipo en el día a día. A su vez, la gestión eficaz de procesos educativos que sirvan para la prevención, ofrecen el potencial de transformar la sociedad presente y futura.

Si analizamos en profundidad los grandes problemas de la humanidad, la violencia suele estar en el origen en alguna de sus formas. Ya sea como violencia estructural, cultural, económica, física o como hostilidades que duelen, pero pasan desapercibidas. La pobreza, la desigualdad, el autoritarismo o los desastres ambientales son fruto de una parte que abusa de otra. El mobbing o el bullying son distintas expresiones de lo mismo, el uso continuado de la violencia en formas diversas y sutiles generando estrategias de acoso en distintos ámbitos, en el laboral, el primero, y en el escolar, el segundo. No pocas relaciones de pareja y familiares esconden situaciones violentas que por estar normalizadas pueden tener tristes desenlaces. La violencia contra las mujeres es una realidad que atendiendo a los números no puede ser negada. La violencia en internet, en el deporte o contra los animales y el planeta, son un día a día que nos empobrece como sociedad. Todas ellas, en cualquier caso ¡son inaceptables! Fomentar la cultura del cuidado es clave en esta época que nos toca vivir.

La violencia es un concepto muy amplio, que tiene raíces muy profundas, aprendida culturalmente en una sociedad que es desigual en muchos aspectos como género, edad, etnia, clase social, aspecto físico, etc. Demasiadas veces se ven como normales actos cargados de hostilidad que son violentos en sí mismos. “Aprendiendo a cuidar, violenciacero” pretende ser un instrumento de identificación, visibilización y freno de estas acciones violentas para que vayan desapareciendo de nuestra sociedad y contribuir así a un mundo más justo, amable, integrador y motivador. 

El marco normativo es claro en el planteamiento de la regulación para la mejora de la convivencia y la reducción de la violencia en todas sus formas. Por ejemplo:

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. artículo 1: k) La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.